lunes, 17 de octubre de 2016

Nuevos escenarios de aprendizaje digital. MOOC.

Estoy cursando un MOOC llamado "Nuevos escenarios de aprendizaje digital". Este se trata del segundo modulo que he tenido que llevar a cabo:

Actividad P2P: Búsqueda y análisis de cursos MOOC


1. En la plataforma de cursos de linea masivos y abiertos (MOOC), llamada Miriadax me ha interesado e el curso llamado “Invirtiendo la clase. Un camino hacia la innovación en educación , creado por los docentes de la Universidad de Flores. Como casi todos los MOOCs éste está dirigido a estudios superiores.
En cuanto al tipo a la tipologia se trata de un cMOOC, ya que esta dirigido a que los alumnos adquieran una serie de conocimientos, mediante unas tareas especificas. Por lo tanto, deberan crear tests y trabajos.
En este tipo de cursos, las interacciones con el profesor son mínimas. Además, en este tipo de MOOCs cada estudiante puede contribuir y convertirse en "maestro". Y esque este curso nos presenta la evaluación en pares, otra característica de este tipo de MOOCs.


2. El segundo curso elegido es “ART of the MOOC: Arte Público y Pedagogía”, de la plataforma Coursera, la plataforma de MOOC con mas usuarios actualmente en el mundo.
En cuanto al tipo de MOOC, se trata de un MOOC conectivista, es decir, un xMOOC, ya que esta dirigido a que los alumnos adquieran una serie de conocimientos, mediante unas tareas especificas y ayuda de personas que tambien estan cursando dicho curso, creando nodos cada vez mayores. Una característcia de este tipo de MOOCs es la conexión entre las personas que lo cursan y las redes sociales, independientemente del foro que el propio curso incluye, omo por ejemplo las que ellos presentan: Facebook, WeChat o Google+ en este curso. Por lo tanto, el aprendizaje se enriquezerá con comentarios críticos y ayudas de alumnos con distintos niveles.
a través de los componentes prácticos del curso, proyectos producidos localmente, intercambios globales, y los comentarios críticos.”


3. Por último, me gustaría presentar un MOOC hibrido, un tMOOC. Es un curso llamado “Habilitación e Tecnologías para la Ciencia y análisis de datos: La Internet de las cosas” de la plataforma de MOOcs edX.
La persona que cursa este tipo de MOOC, debe ir realicando obligatoriamente unas tareas concretas para poder ir avanzando; asi como, resolución de casos, lectura y análisis de documentos y análisis de sitios web, entre otros. Y precisamente esos dos últimos son tareas obligatorias en este curso.
Los tMOOC estan basados en una visión constructivista, ya que las actividades que presentan deben ir realizandolas progresivamente para poder ir avanzando a lo largo del curso. Las actividades pueden ser realizadas individualmente o grupalmente, esa es otra caractrística propia de este tipo de MOOCs.












No hay comentarios:

Publicar un comentario