Actividad P2P: Búsqueda y análisis de cursos MOOC
1.
En la plataforma de cursos de linea masivos y abiertos
(MOOC), llamada Miriadax me ha interesado e el curso llamado
“Invirtiendo
la clase. Un camino hacia la innovación en educación
,
creado
por los docentes de la Universidad de
Flores.
Como casi todos los MOOCs éste
está dirigido a estudios superiores.
En
cuanto al tipo a
la tipologia se trata de un cMOOC,
ya que esta dirigido a que los alumnos adquieran una serie de
conocimientos, mediante unas tareas especificas. Por
lo tanto, deberan crear tests y trabajos.
En
este tipo de cursos, las interacciones con el profesor son mÃnimas.
Además, en este tipo de MOOCs cada
estudiante puede contribuir y convertirse en "maestro". Y
esque este curso nos presenta la evaluación en pares, otra
caracterÃstica de este tipo de MOOCs.
2.
El
segundo curso elegido es “ART
of the MOOC: Arte Público y PedagogÃa”, de
la plataforma Coursera,
la plataforma de MOOC con mas usuarios actualmente en el mundo.
En
cuanto al tipo de MOOC, se trata de un MOOC conectivista,
es decir, un xMOOC, ya que esta dirigido a que los alumnos adquieran
una serie de conocimientos, mediante unas tareas especificas y
ayuda de personas que tambien estan cursando dicho
curso,
creando nodos cada vez mayores.
Una
caracterÃstcia
de este tipo de MOOCs es la
conexión
entre las personas que lo cursan y
las redes sociales,
independientemente
del foro
que el propio curso incluye, omo
por ejemplo las que ellos presentan: Facebook, WeChat o Google+ en
este curso.
Por
lo tanto, el
aprendizaje se enriquezerá con comentarios crÃticos y ayudas de
alumnos con distintos niveles.
“
a
través
de los componentes prácticos del curso, proyectos producidos
localmente, intercambios globales, y los comentarios crÃticos.”
3.
Por
último, me gustarÃa presentar un MOOC hibrido, un tMOOC.
Es un curso llamado “Habilitación
e TecnologÃas para la Ciencia y análisis de datos: La Internet de
las cosas”
de la plataforma de MOOcs edX.
La
persona que cursa este tipo de MOOC, debe ir realicando
obligatoriamente unas tareas concretas para poder ir avanzando; asi
como, resolución
de casos, lectura y análisis de documentos y
análisis de sitios web, entre
otros. Y precisamente esos dos últimos son tareas obligatorias en
este curso.
Los
tMOOC
estan
basados en una visión constructivista, ya que las actividades que
presentan deben ir realizandolas
progresivamente para poder ir avanzando a lo largo del curso. Las
actividades pueden ser realizadas individualmente o grupalmente, esa
es otra caractrÃstica propia de este tipo de MOOCs.
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